Blog

Una correcta iluminación LED para cuidar la salud

salud

La iluminación LED ha extendido su campo de acción de ser sólo una fuente de luz artificial a convertirse en un aliado en el cuidado de la salud humana. Actualmente se le dan usos variados, por ejemplo, las terapias con luz LED para el rejuvenecimiento de la piel del rostro, su aplicación en los invernaderos e incluso el LED es la alternativa en un futuro cercano de las conexiones a Internet con la llegada del Li – Fi.

En el cuidado de la salud ayuda a mejorar la calidad de vida,  se aprovecha también en diversos tratamientos terapéuticos y se ha encontrado que puede mejorar el rendimiento laboral y escolar. Por supuesto, como con toda artificialidad a la que se somete el humano, deben tomarse ciertas precauciones en la elección de las lámparas LED y su instalación para que estos no dañen la salud.

Factores de salud a cuidar en la iluminación

Hay tras factores esenciales que se deben cuidar cuando se realiza la instalación de las lámparas LED, la intensidad de la luz, posibles efectos estrambóticos y el espectro de luz.

Intensidad de la luz

Se ramifica en dos, puede provocar calentamiento del ojo o bien, deslumbramiento. De lo primero no hay que preocuparse ya que la luz LED no calienta el ojo. Al respecto del deslumbramiento sólo hace falta tener la precaución de no colocar lámparas LED justo a la altura de los ojos para evitar que luz deslumbre constantemente.

Parpadeo de la luz

El parpadeo de la luz está presente en todas las fuentes de iluminación artificial aunque el ojo humano no sea capaz de apreciarlo a menos que sea sumamente notorio. Para evitar esto es necesario que:

  • No se usen dimmers de iluminación clásica con lámparas LED
  • Usar balastros con frecuencias de dimming mayores de 200Hz y potencias adecuadas a la luminaria LED a usar

Espectro de luz

El espectro de luz se refiere a la composición de colores de la luz, aunque la luz del sol es blanca  a la vista si se atraviesa un prisma ésta se descompone en siete colores.  El LED es la única tecnología que actualmente es capaz de reproducir casi cualquier espectro de la luz. Lo importante es que la luz LED se ha desecho de su tono azulado por lo cual los daños provocados por esto ya no están presentes en las lámparas LED.

Las recomendaciones generales son procurar comprar lámparas LED  de buena calidad para que no afecte de ninguna manera la salud de los ojos y evitar colocarlas a una altura directa con los ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Tik Tok