LED ¿cuáles son los más potentes?

LED

Sin duda hay una gama increíble de iluminación LED, los cuales tienen diversas características y se clasifican de acuerdo a distintos y variados criterios dentro de la industria de la iluminación.

El día de hoy queremos al menos distinguir entre los tipos de LED’s que son más potentes, así como presentar algunas ventajas y su utilización dentor de la rama de la iluminación. 

Led tipo DIP

Los LED de este tipo, se han utilizado y se utilizan en la mayoría de los electrodomésticos, ya sea como emisor o receptor de infrarrojos o como pilotos luminosos. Actualmente se emplean para señalización vial, ya sea en: semáforos, indicadores viales, entre otros.

Además, a través de ellos se puede conseguir  el tan ansiado e impactante ahorro energético en las entidades públicas que buscan optimizar ciertos procesos de señalización e iluminación.

También, se utilizaban en las primeras luminarias LED. Por lo regular en los tres colores principales que existen: R ( rojo), G (verde), B (azul).  Por otro lado, con estas luminarias se empezó a utilizar el protocolo DMX para hacer cambios de color.

Lo cual podemos decir que ha sido una de las mejores ideas que se han podido ejecutar con la tecnología LED.

LED  SMD

Se trata de LED’s encapsulados en una resina semirígida y que se ensambla de manera superficial. Esto permite ofrecer ciertas características bastante interesantes para todo el mundo de la iluminación.

De estas características, las que más destacan son:

  • Su encapsulado permite una gran superficie semiconductora: lo que proporciona una gran cantidad de luz mejorando la calidad des LED.
  • Una forma de instalación es colocarlos en serie: sobre algún circuito impreso (montaje superficial o SMD)  para crear una luminaria o bombilla. Aunque se dañen algunos de estos LED’s, cuentan con un dispositivo que los suplen para que los demás sigan funcionando a pleno rendimiento.
  • Permiten una amplia variedad de colores: según el material semiconductor que se utilice en su fabricación. En su modelo RGB, utiliza tres LED’s con los colores primarios, con lo que puede desarrollar hasta 16 millones de colores mediante la mezcla aditiva.
  • El usuario puede seleccionar el color deseado: mediante un mando a distancia o controlador, se puede subir o bajar la intensidad de la luz y hacer increíbles efectos luminosos, además de elegir el color..
  •  El índice de reproducción cromática (CRI) es alto, de hasta el 80%: esto quiere decir que se reproducen los colores fielmente.
  • Al no tener filamento: son resistentes a los golpes y  es realmente complicado que se averíen. El tiempo estimado de vida útil de un LED SMD ronda las 50.000 horas, o lo que es lo mismo, casi 6 años funcionando las 24 horas del día.
  • No generan calor
  • Utilizando una óptica adecuada:, podemos concentrar mucho la luz del LED o bien expandirla para iluminar más superficie. Cuanto más abramos el haz, menos intensidad de luz tendremos.
  • El nombre de los LED’s SMD suele ir acompañado de las medidas del encapsulado: de esta manera, los que más se han estandarizado (hablamos siempre para iluminación) son el SMD 3030 y el SMD 5050.

LED COB

Los LED COB, corresponden a las siglas «Chip on board» («chip en la placa»), en el cual se han insertado multitud de LED’s en un mismo encapsulado.  Este tipo de LED’s se está imponiendo poco a poco en el mercado por encima del SMD.

El motivo principal es que nos proporciona más rendimiento lumínico: con la misma potencia y tamaño, los LED’s COB aporta más luz que el SMD.

Lo cual dota al LED COB de ciertas ventajas:

  • Al proporcionarnos más luz, no necesitamos concentrar tanto el haz de luz para conseguir suficiente intensidad lumínica. De esta manera, hay muchos productos con este tipo de LED’s que emiten con un ángulo de apertura de hasta 160º.
  • El LED COB tiene un mayor IRC (índice de reproducción cromática) que el SMD, por lo que conseguimos una luz de mayor calidad. En la mayoría de los casos, el IRC es mayor de 90.

Si te interesa saber más sobre la potencia de los LED puedes visitar en Brillante Iluminación

Publicado por

Brillante Iluminación

Iniciando operaciones en febrero de 2005 en la Ciudad de México, BRILLANTE ILUMINACIÓN es una empresa 100% mexicana especializada en iluminación comercial, corporativa y residencial, que ofrece atención personalizada, asesoría técnica y respaldo logístico, con la finalidad de brindar una solución integral, además de un servicio profesional y eficiente, posicionándonos como una importante empresa en el sector de iluminación LED.

2 thoughts on “LED ¿cuáles son los más potentes?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *