Blog

La óptica en las lámparas LED, moldeando la luz

óptica

Cuando se habla de óptica en LED se refiere al diseño de espejos, lentes y otros elementos que controlan el flujo de luz proyectada por las lámparas. Este es un factor que resulta indispensable en el funcionamiento adecuado de las lámparas LED pues gracias a las características de estos lentes es que se dirige la luz y se controla la intensidad de la misma dando como resultado luz como elemento decorativo o bien, funcional.

La óptica LED se puede englobar en dos grandes grupos, la óptica primaria que protege directamente el chip de la lámpara LED y la óptica secundaria, encargada de moldear  la luz dependiendo del tipo de lentes y espejos que la lámpara tenga instalados.

A su vez, los lentes también se presentan en dos tipos:

  • Divergentes: amplían el haz luminoso y lo expanden por un área determinada.
  • Convergentes: concentran el haz de luz y lo enfocan en un punto muy particular.

En algunas lámparas LED se instalan ambos tipos con la posibilidad de intercambiarlas dependiendo de si se quiere concentran o ampliar el haz de luz. También existen otros lentes (que están compuestos de varios de ellos) los cuales forman diagramas de irradiación donde se mezclan puntos en que el haz de luz se concentra o bien, se amplia. Esto es conocido como diagrama elíptico.

Cómo elegir la óptica adecuada

Inicialmente se debe hacer un estudio de las necesidades de iluminación en el que se establezca en qué dirección estará la luz y cuán intensa deberá ser. En casos globales, si será para uso de interiores lo ideal son ópticas de diagramas simétricos, es decir, que focalizan la luz en un punto o área bien definida. Si es para uso público, como alumbrado de calles se suelen usar ópticas asimétricas para que el haz de luz sea mucho más amplio.

También es necesario cuidar el ángulo de apertura, de manera general las lámparas LED alumbran en un ángulo de 180°, es decir, de donde se colocan hacia abajo; esto contrario a los focos tradicionales que iluminan en todas direcciones desperdiciando luz donde no se necesita.

Sumado a todo lo anterior es recomendable que al hacer una instalación LED se cuente con las mejores lámparas LED del mercado así como una asesoría especializada que garantice los mejores resultados sobre las necesidades especificas de iluminación de los espacios.

 

 

One thought on “La óptica en las lámparas LED, moldeando la luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Tik Tok