Blog

Luces LED podrán acabar con el Alzheimer

Luces LED podrán acabar con el Alzheimer

Un estudio en el Instituto de Massachisetts ha demostrado que se puede reducir de forma considerable las placas de amiloide beta asociadas con el Alzheimer con un tratamiento de luces LED.

El estudio detectó que el uso de luces LED parpadeantes a cierta frecuencia llegan a reducir sustancialmente las placas de amoliode beta que se pueden observar en un paciente de Alzheimer. El Alzheimer se caracteriza por estas placas, las cuales se sospecha que pueden perjudicar las células y el funcionamiento correcto del cerebro.

Este tratamiento funciona a base de odas cerebrales llamadas como oscilaciones gamma, y ayudan al cerebro a disminuir la producción de amiliode beta cerebral lo que revitaliza las células responsables de atacar a las placas.

Según la directora Li-Huei Tsai, directora del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT, todavía es necesario investigar profundamente más en el tema para determinar si un enfoque similar podría ayudar a los pacientes de Alzheimer.

El tratamiento de luces LED sigue en una etapa experimental con ratones pero ha tenido bastante éxito, y según la doctora Tsai “si los seres humanos se comportan de manera similar a los ratones en respuesta al tratamiento, yo diría que el potencial es enorme porque no es tan invasivo y además bastante accesible”.

Actualmente, la doctora Li-Huei Tasai está trabajando en estudiar la luz y si esta puede conducir a oscilaciones gamma en regiones más profundas que en la corteza visual, y los resultados preliminares sugieren que es posible. Otro de los estudios principales de la doctora Tsai  es si la reducción de las placas amiloides tiene relación sobre los síntomas conductuales de sus ratones con Alzheimer y si este procedimiento puede llegar afectar trastornos neurológicos que implican deteriorados oscilaciones gamma.

Esta noticia es un avance en la comprensión y tratamiento de la enfermedad del Alzheimer, un padecimiento que llega a afectar a millones de personas alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Tik Tok