Blog

Iluminación pirata, esta industria tampoco se salva

 

iluminación_pirata

La piratería es un delito, es robar una idea propiedad de un tercero. Muchas industrias son víctimas de ella y  la iluminación pirata también se hace presente.

A pesar de la conveniencia propia de comprar productos originales, la realidad es que en la práctica suele no suceder por factores variados, olvidando que tener iluminación pirata en casa puede provocar daños materiales importantes, por ejemplo, incendios.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, ANCOMEE, ha presentado una serie de datos que retratan la severidad de la iluminación pirata en México y sus consecuencias. Entre ellos estás los siguientes:

  • Los productos eléctricos piratas provocan 4 de cada 10 incendios en casa habitación
  • 3 de cada 10 instalaciones eléctricas en México utilizan productos piratas
  • 70% de los productos eléctricos en nuestro país son chinos,  31% de estos son piratas
  • Los 5 productos más falseados son fusibles, apagadores, contactos, duplex, clavijas y chalupas
  • La iluminación pirata ha provocado pérdidas a la industria de 200 millones de dólares anuales

A pesar de esto, la conciencia sobre los riesgos que implica el uso de instalaciones eléctricas apócrifas es poca, ya que el usuario final tiende a preferir la compra de estos sobre los originales simplemente por obtener el precio más bajo.

Entonces, ¿cómo enfrentar la iluminación pirata?

Frente a este panorama, algunas propuestas para reducir la entrada de iluminación pirata al mercado podrían ser solicitar mayor exigencia a las entidades competentes sobre la venta de productos piratas para generar y mantener una mejor regulación del tema.

Una más es que, siendo que ya se exige cumplir con la Norma Oficial Mexicana correspondiente, al buscar una certificación se exija también la documentación de propiedad intelectual o patente.

Pero, por sobre todo, la responsabilidad final está en el usuario. Analízalo, una clavija pirata cuesta 10 pesos pero no cumple con las normas de seguridad, la original cuesta 16 pesos.  Por seis pesos menos puedes poner en riesgo la vida de tu familia, tu casa y tu patrimonio.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Tik Tok