Blog

Iluminación LED, menor contaminación lumínica

contaminación-lumínica

¿Has volteado hacia el cielo por la noche sólo para encontrarte con una triste viste sin estrellas? ¿Has notado un halo de luz que lo cubre todo en el horizonte? ¿Te quedaste con ganas de ver la lluvia de estrellas o los planetas alineados? La culpa es de la contaminación lumínica.

La contaminación lumínica es un fenómeno que se debe al exceso de luces artificiales que alumbran en direcciones innecesarias para la realización de las actividades para las que se tiene provistas en cierta zona de los exteriores.

Con los continuos avances que se tienen en materia lumínica se han encontrado soluciones, la más destacada de ellas el uso de lámparas LED en el alumbrado público. 

Esto tiene una razón de ser bastante básica pero inmensamente funcional, la luz de las lámparas LED es totalmente direccionada, es decir, alumbra solamente donde tiene que alumbrar.

El problema con las luminarias que se utilizan actualmente en la mayoría de los países del globo es que no alumbran sólo hacia el piso, que es donde se necesita, sino que la luz fluye también hacia arriba, al el cielo, provocando ese halo de luz permanente y que, a simple vista humana, sea imposible mirar más estrellas.

La tecnología LED es entonces la ideal para el alumbrado público ya que es mucho más nítida y brillante, además de que logra un importante ahorro energético de hasta un 90% sin perder potencia y calidad en la luz. Así, con menos consumo energético, los niveles de lux son suficientes para iluminar un área mayor logrando mayor eficiencia.

 

Otro de los grandes beneficios es que las lámparas LED no requieren de mantenimiento y duran hasta 50 mil horas por lo que resultan una excelente inversión con la cual se puede reducir significativamente la contaminación lumínica que está siendo un problema de creciente gravedad.

Afortunadamente, son cada vez más las ciudades e incluso países que se suman a la iniciativa de la reducción de la contaminación lumínica y están implementando lámparas LED en su alumbrado público por lo que se espera sea sólo el inicio de una toma de conciencia global al respecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Tik Tok