Blog

Conoce los niveles de iluminación residencial

 

La iluminación juega un papel fundamental en nuestras vidas, aunque en la mayoría de casos y veces no nos demos cuenta y no le demos la importancia que ésta requiere. Su correcta aplicación es de capital importancia para el bienestar y el rendimiento de las personas.


Una iluminación inadecuada en el trabajo, por ejemplo, puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. El trabajo con poca luz daña la vista. También cambios bruscos de luz pueden ser peligrosos, pues ciegan temporalmente, mientras el ojo se adapta a la nueva iluminación.

El grado de seguridad y confort con el que se ejecuta el trabajo o tarea depende de la capacidad visual y ésta depende, a su vez, de la cantidad y calidad de la iluminación. Un ambiente bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz, sino aquel que tiene la cantidad de luz adecuada a la actividad que allí se realiza.

Niveles de iluminación por habitación

Hay unos niveles de iluminación recomendados para cada habitación, estancia o espacio que guarda relación con las actividades que desarrollamos. Estos parámetros se denominan “nivel luminoso” y su unidad de medida es el “lux”.
Los parámetros recomendados para un proyecto residencial en cuanto a iluminación son los siguientes, si bien puede haber cierta variabilidad:

• Cocina: Iluminación general 300 lux y en la zona de cortar y de preparado 500-600.

Baño: Iluminación general 200 lux, para maquillarse o afeitarse: 300-500.

Dormitorio: Iluminación general 100-200 lux y 500 si se lee.

Cuarto de los niños: Iluminación general 200-300 lux, 500-750 donde hagan trabajos manuales.

• Sala de estar: Iluminación general 100 lux, para ver la tele 50-70 y para leer 500.

Escaleras: Iluminación general mínimo 100 lux.

Zonas comunes:
• Ascensores, interior: 300-500 lux
• Rellanos: 50-250 lux
• Escaleras: 100-300 lux

Es importante recordar que para leer es recomendable un nivel de 500 lux al menos, por lo que si se acostumbra a leer en un sofá, en una butaca, etcétera. Por ello es recomendable tener al lado una lámpara de lectura que focalice el haz en la superficie del libro, periódico, etcétera. Igualmente, en las mesas donde se vaya a trabajar, leer o a hacer deberes, hay que tener una buena iluminación sobre la superficie, ya sea mediante una lámpara tipo flexo o mediante algún tipo de lámpara de suspensión.

Fuente: Iluminación LED Residencial 

2 thoughts on “Conoce los niveles de iluminación residencial

  1. sobre los niveles de lx por habitación es la adecuada, pero me gustaría saber en base a que norma iso se basaron para las cantidades de lx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Tik Tok