Blog

¿Cómo saber cuál es el tipo de led que más me conviene?

¿Cómo saber cuál es el tipo de led que más me conviene?

Al momento de elegir un led, ponemos más atención en el aspecto estético o si ilumina bien, pero no consideramos el tipo de LED que estamos escogiendo, las funciones y si nos conviene para el área o superficie donde queremos utilizarlo.

En esta nota te hablaremos sobre los tipos de led más comunes en el mercado, cómo están constituidos y sus características.

Los tipos de Leds comerciales son:

  1. Led Tipo DIP (Se ocupa en menor proporción porque es la tecnología más antigua).
  2. Led tipo SMD (utilizado en tiras de led).
  3. Led tipo COB ( utilizado en luminarias).
  4. Micro Led (utilizado comúnmente en las pantallas de alta definición).

Dentro de esta lista, los más comunes y utilizados en la iluminación, son los leds SMD y COB que a continuación te explicaremos.

LED SMD:

Estos LED son diodos protegidos por una resina semi rígida, la cual está adherida al circuito superficialmente, de ahí viene su nombre LED SMD (Surface Mounted Diode) que significa diodo montado en una superficie. Estos chips son duraderos y resistentes.

Su eficiencia es mayor que la del LED DIP, su diseño permite que 3 diodos estén incluidos en un solo chip, esto hace que emita luz de hasta 16 millones de colores diferentes. Se pueden cambiar los colores y la intensidad de la luz con un control, su versatilidad y calidad son indiscutibles.

Rendimiento y características:

  • Los chips SMD producen entre 60 y 80 lúmenes por watt, un rendimiento considerablemente superior a los anteriores DIP, lo que les convierte en los chips más habituales en las tiras LED y los Downlight.
  • Emiten luz unidireccional, pero al poderse distribuir por toda la superficie del soporte, es posible conseguir un ángulo de apertura de 360º.
  • Otra característica positiva es el CRI (Índice Reproducción Cromática) del 80% que posee, que permite una reproducción fiel del color
  • La temperatura que generan los SMD en la unión del chip a la placa, lo que no les hace recomendables para un funcionamiento continuado.

También te puede interesar: ¿Cómo funciona la iluminación luz comercial LED para mi negocio?

LED COB:

En estos LEDs se encapsulan varios diodos juntos (más de los 3 que incluye el LED SMD en un solo chip). Se podría decir que es una versión mejorada de éste ya que emite mayor cantidad de luz por la misma potencia y tamaño.

Debido a la alta cantidad de lúmenes que producen con poca energía son utilizados en dispositivos electrónicos que requieren de una luz de calidad como el flash de las cámaras y celulares. Su ángulo de apertura es de 160° y cuentan con un índice de reproducción cromática también mayor respecto al LED SMD; puede recrear colores más vívidos por su 90% de IRC.

Rendimiento y características:

  • Este tipo de Led ofrece un rendimiento lumínico que puede superar los 120 lúmenes por Watt.
  • A pesar de la concentración de diodos y la potencia lumínica que otorga, el diseño de los COB permite una disipación de calor eficiente, por lo que está pensado para luminarias que deban mantenerse encendidas por mucho tiempo durante el día.
  • Su capacidad para soportar los cambios de tensión en la corriente eléctrica es muy alta.
  • Es capaz de ofrecer un ángulo de apertura de hasta 160º, emitiendo luz multidireccional.

Te mostramos algunos ejemplos de luminarias con Led COB y Led SMD.

No olvides visitar toda nuestra gamas de productos LED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Tik Tok