Blog

¿Te has preguntado qué relación tiene el color en la iluminación?

La iluminación está implícita en el resultado final de todos los proyectos que realizamos, por ello es importante considerar que el color significa una forma conceptual importante dentro de la iluminación.

Mediante la visión podemos percibir el mundo como nos rodea y a través de los conos receptores en la retina de nuestros ojos, podemos percibir el color ya que estos poseen fotorreceptores que permite proporcionar diversos datos acerca del color.

Como dice Caminos; «el color es un fenómeno físico, medible, es una sensación, es una respuesta a un estímulo luminoso». 

Nuestra percepción alcanza a comprender entre 350 nm y 760 nm y en un orden cromático de colores en el siguiente orden: 

  1. Violeta
  2. Azul
  3.  Verde
  4. Amarillo
  5. Naranja
  6. Rojo

 

Esto se debe al espectro luminoso que da la sensación particular del color. Todos los objetos que observamos reflejan la luz o parte de la luz que les llega y esto es lo que “crea” el color.

A esto se le llama percepción del color y se realiza por el fenómeno de reflexión selectiva, quiere decir que los objetos iluminados con luz blanca reflejaran solamente las radiaciones luminosas cuya longitud de onda corresponde a un color determinado (o una mezcla de colores) absorbiendo a los demás.

Cuando se ilumina un “cuerpo” u “objeto”, se considera blanco se ilumina con luz blanca, refleja todas las radiaciones y no absorbe ninguna. 

Por otra parte, se considera que es negro cuando todas las radiaciones las absorbe y no refleja ninguna.

Aunque siempre en estos casos nada es totalmente blanco ni negro en su pureza total.  A excepción de las fuentes luminosas, como lámparas, láseres y tubos de descarga en gas, la mayoría de los objetos que nos rodean reflejan la luz en vez de emitirla.

La percepción de los colores depende y varía totalmente de cada persona, así como de la sensibilidad del ojo, la cual es la función de la longitud de onda de la radiación visible. Sobre esta percepción influye el concepto de la luz y cómo actúa sobre la sensación de confort visual.

Los colores poseen características cualitativas del color, entre los cuales se encuentra los siguientes:

  • Tono: corresponde al concepto físico de longitud de ondas
  • Intensidad: Representa la fuerza con la que nuestro ojo percibe el color.
  • Saturación: Depende de la cantidad de blanco que tiene un color.

Un concepto que tiene relación con el color es la temperatura o apariencia que permite clasificarla en fría, cálida y neutra.

Para que se produzca un confort visual debe existir una proporción adecuada entre la temperatura y la iluminación.

Cuando permanecemos mucho tiempo observando un mismo color, nuestro cerebro elabora un color complementario para lograr un espectro parecido a la luz blanca, ya que la luz blanca es la frecuencia electromagnéticas más completa y equilibrada

La creación de estos colores complementarios es con el fin de reducir los niveles de fatiga ocular y mental.

En la rueda de colores se puede observar los colores complementarios, por ejemplo: el azul, el rojo y el amarillo.

Combinar estos colores en una estancia quedará bien a nivel estético, además al ser colores que se equilibran entre sí “ahorramos trabajo a nuestro cerebro”

También te pude interesar: La iluminación LED puede mejorar tu calidad de vida

Fuentes:

Criterios de diseño en iluminación y color, Jorge Caminos, Ed. De la Universidad Tecnológica 

Fisiología de la luz, Carlos Acuña

Blog: La arquitectura de la luz y el color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Tik Tok