Aprende a iluminar tu comedor

comedor

Tal vez la dependencia más sobria y elegante de la casa. En ella los anfitriones reciben a sus invitados con sus mejores galas frente a una mesa bien servida.
En el comedor la ambientación debe ser la más cuidada de la casa. La luz debe ser cálida y la reproducción cromática óptima.

 

Los alimentos deben lucir el más real de los colores y aún más. Un “chandelier” o colgante central es casi irremplazable. Es de alguna manera el elemento que jerarquiza al ambiente y con el a la residencia. Si la luminaria contiene caireles de cristal o vidrio, es recomendable utilizar lámparas transparentes a los efectos de producir delicados brillos en los adornos.

No obstante se deberá evitar el deslumbramiento, razón por la cual es aconsejable que el chandelier disponga de un dimmer para controlar los brillos.

¿Qué iluminación es la mejor para mi comedor?

En ocasiones es interesante instalar un par de spots embutidos orientables, uno a cada lado del colgante para proveer el verdadero nivel de iluminación sobre la mesa, dejando para el chandelier la función decorativa. Este deberá estar suspendido sobre la mesa entre 0,75 y 0,80 m.

 

La iluminancia sobre la mesa deberá estar entre los 100 y 200 lux y como ya se dijo muy uniforme y regulable.

Para completar la iluminación general y brindar mayor amplitud al ambiente, será bueno disponer un par de apliques de pared tratando de acompañar al diseño del elemento central. Estos apliques deberán instalarse lo suficientemente elevados (~ 1,80 m) como para que no estén a la altura de la vista de la persona sentada.

Un elemento infaltable en un comedor lo constituye la tradicional vitrina con su frente de vidrio y su contenido de cristalería. Dos pequeños spots embutidos en el techo del mueble y equipados con sendas lámparas minidicroicas de 20W c/u, otorgarán a los cristales un espectacular brillo. Por supuesto que también en el comedor se impone la iluminación de efecto; seguramente habrá algún cuadro que destacar o algún cortinado para un washing.

Lo que el luminotécnico no deberá olvidar en ningún momento es que las personas allí reunidas lo estarán por períodos prolongados y viéndose los rostros todo el tiempo. Algunos detalles que tendrá que tener muy en cuenta son:
Nunca iluminar con fuentes concentradas (dicroicas, etcétera) en forma cenital a los comensales; este tipo de luz desfigura las facciones y acentúa las arrugas de la piel.

chandelier-dining-room
Si se va a iluminar alguna pared o el cielorraso hacerlo solo si estos son blancos o de tonos pastel muy suaves; recordar que la superficie iluminada reflejará su propio color y si esta es verde, el cutis de las personas adoptará un tinte verdoso.
El diámetro del chandelier será proporcional al tamaño de la mesa y de la habitación. Como una regla práctica, considerar como diámetro máximo 0,30 m menos que el ancho de la mesa.
El aparador o pantry deberá coincidir con alguno de los sectores perimetrales iluminados, por ejemplo la pared que contiene los apliques, a los efectos de no proyectar la sobra del cuerpo al aproximarse.

Fuente: Carlos Laszlo 

Publicado por

Brillante Iluminación

Iniciando operaciones en febrero de 2005 en la Ciudad de México, BRILLANTE ILUMINACIÓN es una empresa 100% mexicana especializada en iluminación comercial, corporativa y residencial, que ofrece atención personalizada, asesoría técnica y respaldo logístico, con la finalidad de brindar una solución integral, además de un servicio profesional y eficiente, posicionándonos como una importante empresa en el sector de iluminación LED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *