Lúmenes, ¿qué son y para qué sirven?

lúmenes

Es muy común que al elegir una bombilla se piense en vatios para calcular la intensidad lumínica. Lo cierto es que, los vatios indican la cantidad de energía que es gastada por la bombilla, es decir, la potencia. De manera lógica, se entiende que a mayor energía desprendida más luz pero en estos tiempos donde la eficacia energética es tema de cuidado, se debe pensar diferente. Esto implica saber que la cantidad de luz que emite una bombilla se mide en lúmenes.

LED: más lúmenes, menos energía

Una de las más grandes ventajas que tienen las bombillas LED sobre las tradicionales es el significativo ahorro de energía que presentan en contra parte con la cantidad de luz que emiten. Si se resumiera en una frase sería algo tan simple como “más lúmenes, medios vatios“.

Ya que los lúmenes son un concepto poco conocido, conviene hacer un acotamiento para explicar algunos otros que están relacionados con el funcionamiento de las bombillas LED y que serán de utilidad al elegir la más adecuada para el espacio que se quiera iluminar.

  • La potencia indica el consumo de energía eléctrica y se mide en vatios (W).
  • El flujo luminoso es la cantidad de luz que es percibida por el ojo humano en una habitación y se mide en lúmenes.
  • La eficacia lumínica es la relación que guardan la luz y la energía. Indica la cantidad de luz emitida en relación a la energía consumida y se mide en lúmenes sobre vatio, es decir, lm/W. Este dato es fácil de calcular, sólo hace falta dividir los lúmenes entre los vatios.

Ahora bien, si se hace una pequeña comparación para resaltar la eficiencia de las bombillas LED frente a las tradicionales incandescentes basta con este ejemplo:

Una bombilla incandescente de 60W produce entre 650 y 800 lúmenes con una eficacia lumínica de 10 a 13 lm/W.

Una bombilla LED de 11W produce la misma cantidad de lúmenes, de 650 a 800, es decir, tiene una eficacia lumínica de 59 a 72 lm/W.

Al momento de elegir tu bombilla sé cuidadoso de fijarte en los lúmenes y los vatios para que sepas cuánta luz obtendrás a cambio del gastos energético que requerirá la bombilla. Siguiendo estas comparativas podrás comprar las bombillas LED que sena más convenientes para la habitación o lugar que quieras iluminar.

 

Publicado por

Brillante Iluminación

Iniciando operaciones en febrero de 2005 en la Ciudad de México, BRILLANTE ILUMINACIÓN es una empresa 100% mexicana especializada en iluminación comercial, corporativa y residencial, que ofrece atención personalizada, asesoría técnica y respaldo logístico, con la finalidad de brindar una solución integral, además de un servicio profesional y eficiente, posicionándonos como una importante empresa en el sector de iluminación LED.

One thought on “Lúmenes, ¿qué son y para qué sirven?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *