Blog

Mitos de la iluminación LED y la verdad tras ellos

mitos

 

A pesar de que la iluminación LED es cada vez más común y aceptada en todos los sectores, aún giran en torno a ella algunos mitos resultantes del poco conocimiento sobre su funcionamiento y ventajas. A continuación se enlistan los más comunes así como la realidad tras cada uno de ellos.

Mitos sobre la iluminación LED

Es cara

Aunque, efectivamente, una lámpara o foco LED tiene un precio mayor al que cualquier otro foco incandescente o halógeno, lo cierto es que estos no tienen los factores de conveniencia que sí tiene el LED. La larga vida de las lámparas LED y su gran capacidad de ahorro energético hacen de las LED la opción más rentable a mediano y largo plazo.

Luz azul o incómoda

Los primeros LED que se fabricaron producían una luz de tono azulado que resultaba incómoda  a la vista y que era muy fría para ciertas estancias. Actualmente los focos LED son los que más respetan los colores de los espacios y cuentan con una amplia gama de temperaturas de color que van desde el frío, hasta el blanco cálido, lo cual las hace idóneas tanto para ambientes industriales como de iluminación exterior o doméstica.

Los LED son eternos

Este es uno de los mitos más comunes de la iluminación LED. Cabe decir que es mentira que los LED duran para siempre, al igual que cualquier otro producto tienen a perecer tras un periodo de uso. La gran ventaja de los LED es que ese periodo es mucho más largo que el de otro tipo de luminarias.

Los LED no producen absolutamente nada de calor

Otro de los mitos que se escuchan con mayor frecuencia y que, también, es equivocado. Pero, al igual que en le caso anterior, aunque sí produce calor guarda una enorme ventaja sobre otro tipo de focos. Un foco incandescente, por ejemplo, gasta el 70% de su energía en generar calor, dejando como resultante que sólo el 30% de ésta se convierta en luz. Mientras que los LED apenas ocupan el 5% de la energía consumida en calor y, además, tiene  un mejor sistema de dispersión de éste lo que evita severas afectaciones en el foco.

Los focos LED no son regulables

Falso. La luz emitida por los focos LED sí puede regularse, sólo que no todos los focos tienen esta adaptación por lo que al comprar se debe tener en mente cuáles se ven a elegir dependiendo de la función que se busca que cumplan.

 

 

One thought on “Mitos de la iluminación LED y la verdad tras ellos

  1. hola. acabo de instalar un farol led en el jardín.El instructivo dice que la duración de encendido es de 12 hs. Resulta que se apaga a las dos horas. Hoy es un día nublado, deduzco que no cargará energía solar. Existe otra forma de cargarlas?. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Tik Tok