Blog

Lámparas LED SMD y COB, ¿cuál elegir?

SMB-y-COB

Dentro de la iluminación LED existe una gran variabilidad de diseños que se adaptan a todos los posibles espacios tanto en el hogar, como el exterior. En cuestiones más básicas como la construcción de las lámparas LED existen también variables, de ahí nacen los LED SMD y COB, SMD refiriéndose a surface mounted device y COB a chip on board. ¿Qué diferencias existen entre ambos?

La principal diferencia radica en cómo distribuyen el calor. Aunque, como es bien sabido, los LED convierten sólo el 5% de la energía recibida en calor, la eficiencia de estas lámparas radica también en que disipan muy bien ese 5% para que no afecte el funcionamiento y vida útil de la lámpara.

El calor en los LED SMD y COB

Debido a la manera en que están fabricadas, los LED SMD y COB disipan el calor de manera diferente, las COB presentan una mejora en este aspecto pues tienen  un rendimiento lumínico mayor y disipan mejor el calor.

Aunque cuando se toca una lámpara LED no se queman los dedos como pasa con cualquier otro foco, la realidad es que, aunque muy poco, los LED sí emiten calor. La ventaja que presentan sobre otros focos es que éste se proyecta en dirección contraria  a la luz.

Esto quiere decir que el poco calor generado por los LED SMD y COB es vertido en la parte trasera del chip LED por lo que para evitar que esta parte se recaliente es necesario que el calor se disipe bien.

Para evitar la contención  del calor en los LED, los investigadores desarrollaron los LED COB que contienen varios LED en un mismo encapsulado para que logre liberar bien el calor incluso cuando la lámpara está prendida mucho tiempo.

Esto no quiere decir que los LED SMD sean malos, sólo están más recomendados para instalar en lugares de paso, es decir, que no van a estar continuamente encendidos o bien, cuando se necesita una luz más tenue, por ejemplo, en las tiras LED .

Es importante que al comprar una lámpara LED se sepa de antemano si es que está se mantendrá encendida mucho tiempo para que se pueda hacer una correcta elección entre los LED SMD y COB, ambos tienen diferentes funcionalidades por lo que bastará con saber este detalle para obtener el mejor rendimiento posible de las lámparas LED.

One thought on “Lámparas LED SMD y COB, ¿cuál elegir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Tik Tok