Blog

Dimmer: ¿cómo funciona en la iluminación?

Dimmer, es  un regulador de luz para bajar la intensidad de aquellos focos o luminarias que son instaladas en cualquier habitación. Este factor de iluminación es una manera muy sencilla y práctica de mejorar la visualidad en cualquier espacio. Esto se debe a la facilidad con la que la intensidad se puede variar.

Tener un dimmer no solo implica poder atenuar o regular la intensidad de la luz. Estos aparatos te permiten crear el ambiente y atmósferas específicas para cualquier lugar, en cualquier momento.

Un dimmer para led, es variable ya que depende del principio de funcionamiento de la luminaria para poder determinar el tipo de dimmer a utilizar.

Hay dos tipos de conexión en los leds y así se determina qué tipo de dimmer puede utilizar:

CONEXIÓN CON FUENTE DE VOLTAJE : En este tipo de fuente los leds operan a 12 o 24 VCD y se debe buscar una fuente que haga la atenuación en estos valores. La conexión es en paralelo y la capacidad es variable.

CONEXIÓN CON FUENTE DE CORRIENTE: En este tipo de fuente los leds operan en 350 mA, 700 mA, 1050 mA, la conexión de las luminarias es en serie. Y por lo regular la fuente tiene un mínimo y máximo de potencia.

Si en un determinado caso no se pueden conseguir este tipo de fuente, se pueden atenuar los leds con un driver que acepte algún tipo de protocolo de  iluminación.

Lo cual implica una solución bastante confortable para quien busca regular la intensidad de las luminarias que posee en un determinado espacio.

Como ejemplo, tenemos:

  • DMX ( Digital Multiplex)
  • 0 a 10 V
  • DALI
  • ZIG BEE

Estos son los principales protocolos de comunicación en iluminación y con los que actualmente se están atenuando los leds que no permiten que un dimmer regule la iluminación.

Aunque se use un driver o un dimmer la función de estos en la iluminación led esta anclada en cinco puntos básicos.

  • Controlan la intensidad de la luminosidad
  • Ahorran energía, ya que la frecuencia de consumo es menor.
  • Capacidad de ajustar la fuente de luz
  • Crear el ambiente y atmósfera como lo requiere el espacio en donde se instala.
  • Crea atmósfera y mejora la visualidad del lugar en donde se regulara la emisión de luz. 

Sí te interesa saber más o tienes dudas puedes contactarnos en Brillante Iluminación

3 thoughts on “Dimmer: ¿cómo funciona en la iluminación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Tik Tok