Blog

Cómo iluminar con LED escaleras, pasos y zonas comunes

Escaleras con led

La iluminación o señalización de escaleras y desniveles es un método de iluminación decorativa cada vez más extendido, y que a su vez aporta seguridad a las personas a la hora de moverse por un espacio determinado, ya sea en interior o en exterior. Además de disminuir la probabilidad de un accidente.

Para iluminar con LED escaleras y desniveles, es importante planificar bien y elegir bien el tipo de luminarias que se va a utilizar en este tipo de señalización, para que no cause molestias a la vista. Es muy molesto ir caminando y ser deslumbrado.

La iluminación / señalización de escaleras y desniveles debe iluminar y resaltar suficientemente los escalones o desniveles a salvar, indicar la diferencia de nivel o planos, evitando siempre el deslumbramiento, ya que podría causar el efecto contrario al deseado.

Una iluminación para señalizar un desnivel o escalón demasiado potente puede provocar que este no sea percibido correctamente y tropecemos.

En cualquier caso recomendamos, que las luminarias que se usen, si
se trata de iluminación directa, no superen la potencia de 1W por unidad.

Por otra parte deben poder ser orientadas en paralelo al plano o nivel a señalizar, a una altura cercana a la cota del suelo.

Una buena opción es el uso de luminarias asimétricas, que proyectan la luz directamente hacia abajo.

La integración de tiras de LED, ya sean estas flexibles o rígidas, es otra buena opción.

Hay que tener en cuenta que el color blanco cálido siempre es algo menos luminosos que el blanco brillante, por lo que es una opción de color muy recomendable para señalización con el fin de evitar el deslumbramiento.

En escaleras largas hay que evitar la colocación de luminarias en el frontal de los escalones, ya que las luminarias LED de los escalones más altos quedarían a la altura de la cara, proyectando directamente sobre los ojos.

En exterior (o en largas rampas rectas interiores) se puede también proyectar desde el plano de cada escalón hacia arriba, siempre con potencias muy bajas (1W o menos), colocando las luminarias en los laterales de los escalones o desniveles, y no en medio, igualmente con el fin de evitar deslumbramiento, si bien la mejor opción es colocar las luminarias en pared, transversales a los escalones o desniveles.

 

Fuente | iluminacionledresidencial.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Tik Tok